Primeros Pasitos Para el Desarrollo de tu Marca Personal

De seguro has escuchado hablar del Personal Branding o Marca Personal y aunque es un tema del momento muchas son las personas que desconocen cómo desarrollar su marca personal.

Queramos o no desarrollamos una Marca Personal. El desarrollo inconsciente sucede cuando según nuestras acciones, vestimenta y manera de proceder las personas colocan una etiqueta en nosotros. El desarrollo consciente es cuando nos proyectamos, actuamos, vestimos y procedemos como la persona que estamos consciente que somos y queremos que nos conozcan.

La primera vez que escuche hablar de “Marca Personal” fue en el 2012 e inmediatamente lo asocie con la forma en que ofreces tus conocimientos, experiencias y talentos al mundo.

“La marca personal es lo que dicen de ti cuándo no estás presente… Jeff Bezos”

Veamos un poquito de historia. El concepto de marca personal fue creado por Tom Peters en 1997 cuando escribió un artículo para la publicación  Fast Company, titulado “The Brand Called You”. Y el objetivo principal era impulsar la búsqueda de empleo.

El desarrollo de la marca personal tiene un inicio pero no un final ¿Cómo es esto?

Me atrevo a decir que no tiene un final pues la base para el desarrollo de la marca personal es el autoconocimiento, y el ser humano constantemente evoluciona, por lo tanto, la marca personal tiende a evolucionar e innovar. En esa evolución debemos cuidar que la esencia o el ADN de la marca personal que has desarrollado se mantenga, la marca personal debe tener coherencia, por eso es importante establecer hacia donde estas desarrollando tu Marca Personal.

Hace tiempo les quería escribir sobre este tema, pero no tenía muchas cosas claras, llevo desarrollando conscientemente mi Marca Personal desde el 2015, y en este post te detallaré los primero pasos que necesitas dar para empezar a desarrollar tu marca personal.

Primero lo primero, aquí vamos; para empezar a desarrollar tu marca personal necesitas tener:

  1. Mucha paciencia, perseverancia y disciplina.
  2. Mucha Paciencia, perseverancia y disciplina,
  3. Y por último mucha paciencia, perseverancia y disciplina… Créeme que la vas a necesitar.

También debes saber que el desarrollo de tu marca personal es un proceso que empieza tomar formita aproximadamente desde los 2 años en adelante.

Bueno ahora sí, entremos en materia…Empecemos a dar nuestros pasitos.

Primero; Autoconocimiento: ¿Quién eres? Todo parte de aquí, el éxito del desarrollo de la marca personal va a depender de qué tan bien te conozcas, y para esto es importante que tengas definido; quién eres, en quién te quieres convertir, qué te apasiona y mueve tus venas, cuales son los valores que rigen tu  vida, cuál es tu misión y visión de vida.

Si aún no lo tienes claro, es momento de empezar a trabajar esto...

“Para poder evolucionar necesitamos un punto de partida”

Conocernos es un camino que nunca termina, porque a medida que experimentamos la vida descubrimos nuevas facetas, talentos, valores que necesitan ser fortalecidos o adquiridos, gustos que han cambiado. Por lo tanto, si aún no tienes claro quién eres y qué quieres, no te apresures y toma tiempo para descubrirte.

“Tu personalidad es el punto de partida de la evolución” si no has evolucionado es porque aún no has definido quién eres.

Segundo; Especialízate: No podemos ser para todos ni gustar a todos, por lo tanto debes escoger a qué nicho de mercado vas a dirigir tu marca y en qué actividad te vas a enfocar.

En la actualidad hay mucho de todo, la especialización te hace visible, te distingue del resto, hace que te recuerden más rápido.

Tercero; Evoluciona: Para que tu marca tenga el impacto que deseas debes aprender a aprender, vivimos en la era de la información y el cambio.  Hoy por hoy todas las generaciones desde los Baby Boomer, Generación X, y  Millennials se encuentran en el desarrollo activo de su marca personal, por lo tanto debemos mantenernos actualizados.

Tenemos acceso a toda la información y el conocimiento por medio de internet ¡aprovéchala!

Pon en práctica el arte de desaprender (lo que ya no te funciona) para aprender y de aprender a aprender constantemente. “No nos la sabemos todas, hay que informarse.”

Cuarto; Define: Es momento de tomar decisiones.

Al igual que las marcas comerciales la marca personal tiene un nombre y diseño.

Elige cómo llamar tu marca, por lo general la marca personal lleva el nombre de uno mismo, puede ser tu primer nombre, nombre y apellido, abreviaturas, apodo, e inclusive otro nombre. En mi caso mi dos nombres: Veronica Mildred.

Diseño: Logotipo, colores que te distinguirán, tipo de letras, tamaño…

Lenguaje: Serio, jovial, coloquial.

ADN: Valores que distinguen tu marca, mensaje a transmitir, objetivo de desarrollar tu Marca, misión, visión, gente que quieres inspirar… (Recuerda que esto va a depender de la actividad y mercado en que te quieras posicionar).

Define tu valor: Este punto es muy importante, pues uno de los principales objetivos del desarrollo de la Marca Personal es posicionarnos en el mercado y generar mejores ingresos.

Para ponerle valor a tu trabajo, producto o servicio, debes definir:

  • Aquellas Habilidades que te distinguen de los demás.
  • Logros alcanzados en el trayecto de tu vida profesional y personal.
  • Conocimiento y manejo de la información.
  • Experiencia y desarrollo
  • Presencia y presentación
  • ACTITUD

 En la actualidad tiene más oportunidades aquél que estratégicamente se hace visible y en un mundo tan globalizado la marca personal es el peldaño que nos posiciona en el mercado.

La marca personal es la huella que dejamos en la vida y el corazón de las personas que nos cruzamos en el camino.

Te deseo toda la suerte en el desarrollo de tu Marca Personal.

Déjame tus comentarios, dudas, sugerencias y experiencias en este tema, ¡comparte si te gusto!

Verónica

Comenta aquí







  • Javier López Publicado el 01/04/2017

    Buen artículo introductorio de cómo empezar a trabajar tu marca personal. Hay una cosa muy clara: mucha paciencia.

    • Publicado el 04/04/2017

      Así es, el tema de Marca Personal en muy amplio, en este post les comparto los pasitos que según mi experiencia he dado para desarrollar mi Marca Personal.

      Muchas gracias por leer 😎

       

 

Formulario

Suscribete en mi Blog


Mis post más leídos...

...

Foto en la hoja de vida

Foto en la hoja de vida

¿Foto en la hoja de vida? Un gran dilema para muchos al momento de elaborar ese documento que  dice:...

345 01/07/2017

...

Cuando te empoderas... El mundo tiembla

Cuando te empoderas... El mundo tiembla

Hablemos de empoderamiento… Y cuando pienso en empoderamiento se me...

332 12/03/2017

...

¿Te rompes la cabeza diseñando tu hoja de vida?

¿Te rompes la cabeza diseñando tu hoja de vida?

Diseñar la Hoja de Vida puede ser un dolor de cabeza para...

314 15/04/2017

Todos los derechos reservados - Veronicamildred.com | Blog desarrollado por MiGuayaba