Cuando te empoderas... El mundo tiembla

Hablemos de empoderamiento… Y cuando pienso en empoderamiento se me vienen a la mente mujeres grandiosas como: Juana de Arco, Joy,  Oprah, Madre Teresa de Calcuta. Todas tienen algo en común: “Hicieron temblar al mundo”.

Recientemente vi la película “Joy el nombre del éxito”, inspirada en la vida de Joy Mangano creadora del trapeador milagroso y cuenta la historia que Joy era una madre soltera de 33 años, trabajaba en una Aerolínea y en su tiempo libre como camarera para generar más ingresos y poder sostener su hogar. En 1992, un día cualquiera en el que Joy realizaba el aseo de su casa tuvo una gran idea “Crear su propio trapeador”. El trapeador fue creado en 1964 por el español Manuel Jalón. El hecho que algo este creado no quiere decir que sea lo mejor que se pudo haber creado y al parecer este era el pensamiento de Joy Mangano cuando en 1992 creó el trapeador milagroso, hecho con mopa de algodón mucho más absorbente la cual se exprime sin mojarse las manos, sólo con un movimiento del mango.

Joy es hoy en día una las empresarias más reconocidas de los Estados Unidos, cuenta con más de 100 patentes generando ventas por más de 10 millones de dólares anuales.

De esta historia pude identificar importantes lecciones de innovación, emprendimiento y empoderamiento

  1. No todo está creado: durante 28 años desde que se creó el primer trapeador nadie noto que una herramienta tan cotidiana se podía mejorar y convertir en una gran oportunidad de innovación y emprendimiento hasta que a Joy se le ocurrió.

No todo lo que esta creado es necesariamente lo mejor, de este principio surge la innovación. Innovar es buscar soluciones o mejoras que impacten positivamente nuestro entorno como dice Peter Ducker: “Innovar es encontrar nuevos y mejores usos de los recursos que ya disponemos”

Cuando se conecta lo existente con la imaginación surgen ideas que transforman el mundo.

  1. La importancia de creer en tu idea: Joy compartió su idea a varias personas con el fin de buscar aliados estratégicos para ejecutarla, en su inicio ellos no creyeron que fuera rentable, no la entendían e inclusive alegaron que nunca había sido empresaria y lo mejor era no arriesgarse.

“La primera señal de que estás innovando es que la gente no te entiende, Ferran Adriá”

Estar convencido de que tú idea es lo suficientemente buena, útil, rentable y posible para llevarla del pensamiento a la realidad es fundamental. Pero ¿Cómo saber que tu idea es realmente buena? Para validar la factibilidad de una idea debemos trasladarla del pensamiento a un diseño.

  1. Diseña tu plan de acción: Joy, al tener la genial idea de crear el trapeador milagroso lo primero que hizo fue dibujar esa idea, el tenerla visible le permitió mejorarla, establecer funciones de cada pieza, conocer los recursos que necesitaría para desarrollarla y sobre todo, le permitió comprobar que su idea era buena, útil, rentable y posible.

 Ejecutar una idea sin un diseño previo y un plan de acción bien establecido se convierte en un caos, muchas buenas ideas han quedado en fracasos y en el olvido por haberla desarrollado sin un diseño adecuado. Llevar una idea del pensamiento directamente a la acción sin un plan previo, de seguro solo nos dejará perdidas, estrés y puede que nos haga creer que la idea no era tan buena como pensábamos.

El diseño de un proyecto y el plan de acción es el mapa que nos indica por donde caminar.

  1. Protege tu idea: Luego de diseñar su proyecto y establecer un plan de acción, Joy protegió su idea patentizándola; sin embargo, en un principio no la pudo patentizar y tuvo que llegar a un acuerdo con el titular de una patente muy parecida “ojo” pero no igual (el diseño y funcionalidad era completamente distintos). Estas personas ágilmente se beneficiaron de su creación e intentaron adueñársela.

Existen más de 7,200 miles de millones de habitantes en el mundo, todos generando ideas diarias de las cuales muchas pueden ser igual o parecida a la tuya, por lo tanto, la única forma de proteger tu idea y ganar ventaja es registrándola.

No temas desarrollar tu idea por evitar que la vean y te la roben, puedes tener una idea en secreto por mucho tiempo, pero si no la registras siempre estará en peligro.

Proteger tu idea es proteger tu intelecto.

  1. Empodérate: Joy era la creadora de un producto nuevo y único que la posicionaría en la historia de los inventores. Esta gran innovación y emprendimiento era una gran carnada para los tiburones que abundan en el mundo de los negocios, los cuales, al notar la inexperiencia de Joy intentaron sacar el mejor beneficio del imperio que esta mujer estaba construyendo. Esa falta de experiencia y mala asesoría la llevo a declararse en “Banca Rota” pero en ese momento que toco fondo, decidió levantarse, apretarse los pantalones e inicio a leer y analizar uno a uno todos los documentos, acuerdos e informes legales y contables de su negocio. Descubrió que los creadores de la patente parecida a la suya habían cometido fraude y malversación, pues el diseño y funcionalidad era completamente distintos. Ese día Joy se empoderó como nunca, lo demás es historia…

El arma que nos ayudará a empoderarnos de cualquier cosa en esa vida se llama CONOCIMIENTO Y ACTITUD.

El emprendimiento tiene áreas vitales que determinan su funcionalidad y éxito. Toma el tiempo para investigar y conocer de aquellas áreas que desarrolla tu proyecto.

La falta de conocimiento es una venda que apaga los sentidos y permite que gente aprovechada (Tiburones) se beneficie de tu esfuerzo.

Empoderarse es tomar las riendas de nuestra vida, renovarnos en conocimiento y desarrollar esas ideas como nadie más podría hacerlo, sin importar las circunstancias que nos rodeen.

“Puedes hacer temblar el mundo, cuando te empoderas”

Verónica.

Comenta aquí







     

    Formulario

    Suscribete en mi Blog


    Mis post más leídos...

    ...

    Foto en la hoja de vida

    Foto en la hoja de vida

    ¿Foto en la hoja de vida? Un gran dilema para muchos al momento de elaborar ese documento que  dice:...

    344 01/07/2017

    ...

    Cuando te empoderas... El mundo tiembla

    Cuando te empoderas... El mundo tiembla

    Hablemos de empoderamiento… Y cuando pienso en empoderamiento se me...

    332 12/03/2017

    ...

    ¿Te rompes la cabeza diseñando tu hoja de vida?

    ¿Te rompes la cabeza diseñando tu hoja de vida?

    Diseñar la Hoja de Vida puede ser un dolor de cabeza para...

    313 15/04/2017

    Todos los derechos reservados - Veronicamildred.com | Blog desarrollado por MiGuayaba