¿Te rompes la cabeza diseñando tu hoja de vida?

Diseñar la Hoja de Vida puede ser un dolor de cabeza para muchas personas y el principal problema surge cuando no tenemos claro qué es una hoja de vida.

La hoja de vida no es más que tu carta de presentación y su principal objetivo, más que resaltar experiencia y conocimiento, es transmitir tu personalidad.

A diario recibo muchísimas hojas de vida, de las cuales el 90% no transmiten compromiso, valor ni profesionalismo y estoy segura que quien la envía no tiene la menor idea.

En este post te daré unas recomendaciones que te ayudarán a diseñar una hoja de vida que te represente correctamente.

En el diseño de una hoja de vida no hay verdades o mentiras absolutas pues cada reclutador tiene un criterio distinto. Además, como lo mencioné antes, la hoja de vida es nuestra carta de presentación y cada individuo tiene una personalidad distinta. La hoja de vida es una gran oportunidad para dejar tu marca personal.

Empecemos:

El título de tu hoja de vida puede ser tu nombre completo o tu profesión. Muchas personas colocan de título la profesión que desarrollan y también es bien visto ejemplo: “Community Manager” – “Especialista en Mercadeo”. Yo por lo general colocó mi nombre completo.

¡Importante! Información personal: Idioma, edad, estado civil, ciudad, correo electrónico, número telefónico. Asegúrense colocar su número telefónico personal y no más de 2 números, recibo hojas de vida con 5 número telefónicos (el de la tía, la suegra, la novia, la mamá y otro que siempre está apagado o no lo contestan) y en ninguno se contacta a la persona (Es una pérdida de tiempo y de oportunidad).

Colocar Objetivo en la hoja de vida pasó a la historia es muy obsoleto. Lo que sí aconsejo es colocar un extracto no más de 5 líneas que en palabras sencillas hable de ti y tu trayectoria profesional. Ejemplo: Especialista en Redes y Mercadeo, más de 5 años de experiencia en BTL y desarrollando contenido creativo.

Cómo reclutador en lo primero que enfocamos nuestra mirada es en la trayectoria profesional o experiencia, por lo tanto te aconsejo colocarla de primero.

Veo muchas hojas de vida que colocan, estudios, cursos, conocimientos, y de último en la segunda página las experiencias y como si fuera poco empiezan mencionando su primer empleo cuando tenían 18 años y el actual lo colocan de último ya en la tercera página.

Empieza por tu trayectoria profesional, desde la actual o última experiencia hacia abajo

Debes señalar la empresa en que trabajaste o proyecto, tiempo, cargo que desempeñaste y principales funciones. ¡OJO! Solo menciona las principales funciones, saturar la hoja de vida de información le resta atención y ganas de leerla.  Tienes que lograr que la persona que lea tu hoja de vida sienta interés por conocer más de ti y te cite para una entrevista.

Logros: ¡I-M-P-O-R-T-A-N-T-E! estamos rodeados de personas con títulos, experiencias, y mucho conocimiento que solo trabajan o accionan por un beneficio propio. Las empresas están saturadas de ese tipo de personas y no es lo que están buscando en la actualidad.

Los logros no tienen que ser complejos o complicados, he entrevistado a muchas personas que no tienen la menor idea de los logros que han realizado y cuando empezamos a conversar me cuentan todo lo que han realizado dentro de la compañía. Les digo: Waoo, haz dejado tu marca personal, ¿por qué no colocas esos logros en tu hoja de vida? a lo que responde: “No me había percatado hasta “hoy” de todo lo que había logrado en beneficio común (de la compañía y mío)”

“Tenemos que desmenuzar y desnudar nuestras acciones hasta encontrar el propósito e impacto que ocasionaron. Le ponemos valor a nuestras acciones cuando estamos consciente de su propósito”

Como les decía, es muy impactante cuando vemos en una hoja de vida ¡LOGROS! Un logro puede ser: Restructuración de departamento o de procesos, desarrollar un procedimiento nuevo, mejorar un sistema, lanzar un nuevo producto al mercado, elevar las ventas, sacar a la empresa de la quiebra, disminuir el porcentaje de los reclamos de clientes, elevar los estándares, entre otros.

Al momento de colocar tus experiencias laborales, piensa bien todo lo que lograste dentro de la empresa y colócalo sin temor y si aún no has tenido ningún logro, estas a tiempo de ponerte en acción.

Habilidades: Últimamente he leído mucho sobre la importancia de resaltar las habilidades y me puse a investigar: No es más que señalar aquellas cosas en las que te desenvuelves con facilidad, realizas con destreza o en la que sobresales. Ejemplo: Hablar en público, manejo de crisis, análisis y procesamiento de información, búsqueda de soluciones sostenibles, trabajo en equipo, comunicación eficaz, organización, redacción de informes, venta y marketing (Negociación) entre otras.

Conocimiento: Software, Hardware, tema en específico, proceso, etc.

La diferencia entre habilidades y conocimiento es que conocimiento se refiere al aprendizaje por medio de teoría, explicación o práctica. Habilidades es la aptitud o destreza que tiene una persona para utilizar la información o conocimiento y aplicarlo a un contexto con éxito.

Una persona puede conocer cómo llevar a cabo un proceso, pero no tiene la habilidad o aptitud suficiente para desarrollarlo con éxito.

De ahora en adelante resalta tus habilidades y conocimientos al redactar tu hoja de vida, pero recuerda se muy honesto.

Desarrollo profesional: Aquí se coloca los estudios, cursos, seminarios y todo lo que ha contribuido a tu formación profesional.

Datos de interés: Hobby, proyectos personales, cooperaciones. (Opcional)

Diseño: Existen muchas aplicaciones y plantillas para que diseñes tu hoja de vida, recuerda que el principal objetivo de tu hoja de vida es transmitir tu personalidad por lo tanto asegúrate que el diseño que escojas transmita quien realmente eres.

Los detalles lo son todo: Entre más limpia, ordenada y clara este la información en tu hoja de vida más agradable es a la vista, cuida la redacción, los espacios, el tamaño, colores y tipo de letra que usaras. No te voy a decir que uses un tipo de letra o tamaño especifico pues la hoja de vida debe transmitir tu marca personal.

No es aconsejable que la hoja de vida tenga más de dos páginas, recuerda es tu carta de presentación, no un libro o un informe de tu vida.

Estos son mis consejos, no existe una forma exacta o única de diseñar una hoja de vida, pero sí detalles que la pueden elevar captando interés en el mercado.

Concluyo recordándote que la hoja de vida es quien hablará por ti en primera instancia, por lo tanto debe reflejar tu marca personal.

Suerte y mucho éxito.

 

Comenta aquí







  • KATHERINE REBOLLEDO Publicado el 24/04/2017

    Excelente, Te felicito Vero muy buena e interesante la información que has dado en este post.

    • Verónica Mildred Publicado el 11/06/2017

      Gracias Katherine, un abrazote.

 

Formulario

Suscribete en mi Blog


Mis post más leídos...

...

Foto en la hoja de vida

Foto en la hoja de vida

¿Foto en la hoja de vida? Un gran dilema para muchos al momento de elaborar ese documento que  dice:...

345 01/07/2017

...

Cuando te empoderas... El mundo tiembla

Cuando te empoderas... El mundo tiembla

Hablemos de empoderamiento… Y cuando pienso en empoderamiento se me...

332 12/03/2017

...

¿Te rompes la cabeza diseñando tu hoja de vida?

¿Te rompes la cabeza diseñando tu hoja de vida?

Diseñar la Hoja de Vida puede ser un dolor de cabeza para...

314 15/04/2017

Todos los derechos reservados - Veronicamildred.com | Blog desarrollado por MiGuayaba